Se trata de la Fundación Infante de Orleans (FIO).
En lugar de disponer de aviones oxidándose en el interior de un hangar o en la pista de un aeropuerto, los aviones de la FIO vuelan, si las condiciones atmosféricas lo permiten, el primer domingo de cada mes. Quizá deba añadir que salvo Agosto, ya que en una ocasión me dieron plantón.
La colección cuenta actualmente con 38 aviones operativos de 30 modelos distintos que abarcan 60 años de la historia aeronáutica española. No siempre pueden despegar todos ya que, en ocasiones, se encuentran en proceso de restauración o a la espera de reparación. Pensemos que algunos planos son de madera y/o tela lo que obliga a utilizar técnicas especiales de mantenimiento.
El programa dominical se desarrolla en el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid, España) y se inicia a las 11:00 gracias a una exhibición estática, con las aeronaves en la pista. El visitante puede verlas de cerca analizando aquello que considere oportuno. A las 12:45 se produce la puesta en marcha de los motores y a las 13:00 la exhibición en vuelo.
Dejo una serie de imágenes tomadas en dos sesiones distintas. Algunos de mis amigos llegaron a pensar que eran fotos de maquetas !!! No, os aseguro que son reales, aunque es verdad que la emoción y la belleza de verlos volar en directo no puede sentirse aquí .... lo mejor es que os animéis a participar en directo.
Ahora las fotos ....
Primero un biplano de 1925. Se trata de un De Havilland DH-60 Moth.
De Havilland DH-60 Moth |
Es un avión inglés con motor ADC Cirrus II de 85 Hp que empuja a la aeronave a 152 Km/h de velocidad máxima. Con una longitud de 7.16 m y una envergadura de 8.83 m, tiene un alcance de 690 Km. Una auténtica preciosidad con un simpático piloto que saluda al público en cada pasada sobre la pista.
Un saludo a tierra |
El tercero una avioneta muy popular, Cessna L. 19 Bird Dog. Fechada en 1949 en USA. Monta un motor Continental C-470 de 210 Hp para alcanzar una velocidad máxima de 235 Km/h y un alcance de 1290 Km. Su longitud es de 7.62 m y su envergadura de 10.97 m.
Cessna L19 Bird Dog |
Ahora una silueta muy conocida en las películas de la segunda guerra mundial.
Es el North American T-6 Texan (USA, 1938). Con motor Pratt & Whitney R-1340 de 600 Hp tiene un alcance de 1500 Km y una velocidad máxima de 330 Km/h. Sus medidas son: 8.84 m de longitud y 12.9 m de envergadura.
Es el North American T-6 Texan (USA, 1938). Con motor Pratt & Whitney R-1340 de 600 Hp tiene un alcance de 1500 Km y una velocidad máxima de 330 Km/h. Sus medidas son: 8.84 m de longitud y 12.9 m de envergadura.
North American T-6 Texan |
La Fundación Infante de Orleans cuenta con dos unidades operativas.... y ambas vuelan en pareja.
North American T-6 Texan |
Otra silueta que conocemos de Hollywood.... ¿Quién no ha oído hablar de Casablanca?. Pues el avión que aparece en la secuencia final es un Beechcraft 18 como este... aunque la compañía no era Spantax, claro.
Beechcraft 18 (C-45 H) |
Una nave que es totalmente española presenta un nombre muy especial: Hispano HA-200 Saeta. Fue el primer reactor construido en España, en la fábrica de Triana, Sevilla, y voló por primera vez el 12 de agosto de 1955. Su cabina está presurizada y fue el primer avión que exportó la aeronáutica española. Monta dos turboreactores franceses Turbomeca Marbore II que generan un sonido característico. Con una longitud de 8.88 m y una envergadura de 10.95 m, presenta un alcance de 1650 Km y una velocidad máxima de 647 Km/h. En los extremos de las alas se pueden acoplar depósitos suplementarios de carburante que le permiten ampliar su radio de vuelo.
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